Consejos para aprobar el examen DELE
Se acerca el examen DELE y es normal que aparezcan los nervios de última hora. Para combatirlos nada mejor que los consejos de uno de los miembros de un tribunal DELE. Como ya sabéis, desde noviembre del 2011 el modelo examen DELE C2 ha cambiado.
A partir de esa ficha lo que ha cambiado principalmente es la integración de destrezas. Es decir, nos vamos a encontrar en una misma prueba con el uso de audiciones y textos escritos, por ejemplo. Lo primero con lo que nos vamos a encontrar en el Nuevo Examen DELE C2 es con la Prueba 1, «Uso de la lengua». En primer lugar, nos encontraremos con la tarea 1.
En ella nos encontraremos un texto con huecos. Para completar cada hueco contaremos con tres opciones, pero claro, estamos en el nivel C2, por lo que las tres opciones, muchas veces serán correctas.
Para distinguir la opción correcta tendremos que echar mano del estilo, es decir, la diferencia la encontraremos en que una opción será estilísticamente más adecuada que otra.
En este caso, en lo que nos podemos fijar es en el contexto, muchas veces hay frases hechas que necesitan un verbo determinado, por ejemplo:
Borrón y…
1. Cuenta nueva.
2. Nuevo inicio.
3. Nuevo comienzo.
En este caso, la frase adecuada sería la primera «borrón y cuenta nueva». Aunque las tres serían correctas gramaticalmente, solo la primera responde a la frase hecha española. Para este ejercicio, sería adecuado coger un listado de frases hechas en español y revisarlo. Además de, por supuesto, estudiar vocabulario en sí. La segunda tarea constará en reconstruir un texto. En el Nuevo Examen DELE C2 aparecerá un texto con huecos.
A continuación, aparecerán párrafos desordenados; el objetivo será que los ordenemos adecuadamente. Los textos que aparecerán provendrán del ámbito público, académico y profesional. Un ejemplo podría ser un texto sobre el estudio de las preposiciones. En este apartado, los conectores nos pueden dar una buena pista de en qué orden irá determinado párrafo. En la última tarea de la prueba 1, aparecerá una serie de textos y una lista de enunciados. El alumno deberá, de esta serie de enunciados, elegir aquel que exprese mejor el texto al que se le una.
Estos textos también pertenecerán al ámbito público, académico y profesional. Son típicos de esta tarea los textos sobre libros, películas, obras de teatro, cuadros etc. Lo que hay que tener en cuenta en esta tarea es que un enunciado puede pertenecer a más de un texto. Se deben leer con atención las pistas que aparecen en cada uno de ellos. En estas tres primeras tareas el candidato deberá demostrar que es capaz de leer y comprender un texto escrito de un ámbito específico y complejo.