Cómo aprobar el Examen oral del DELE
CONSEJOS PARA APROBAR EL EXAMEN ORAL (II)
En cuanto al contenido en el examen de DELE, de lo que se trata es de que lo que estamos diciendo tenga que ver con la temática del examen oral y con la pregunta que nos ha realizado el examinador de DELE. Esta parte, en los modelos de examen donde tenemos un tiempo de preparación, preparemos las ideas principales de la intervención que vamos a realizar, de esta manera, nos resultará mucho más fácil hilar los contenidos.
Hablar de una manera clara y sin prisas reforzará también el hecho de que pronunciemos mejor. Al hablar un poco más despacio, el examinador tendrá una mejor sensación de pronunciación (vuelvo a repetir que hablar más despacio no significa hablar lento, los extremos nunca son buenos).
Finalmente, en cuanto a la gramática, tendremos que ajustarnos al nivel de examen de DELE al que nos
presentamos. Por ejemplo, en un nivel inicial, no se nos exige un nivel de gramática alto, por lo que es mejor utilizar estructuras que conocemos perfectamente y no arriesgarnos demasiado en estructuras complejas y desconocidas. Eso sí, si estamos en un nivel intermedio o avanzado sí que se nos exigirán estructuras gramaticales altas (por ejemplo todos los tiempos del subjuntivo), por ello, es aconsejable practicar en casa estas estructuras para que el día del examen nos resulte familiares.
Es aconsejable ensayar en casa el examen de DELE oral, incluso siguiendo la misma estructura, un examinador al lado y otro detrás (podéis utilizar amigos o familiares que actúen como examinadores de DELE). Además, en el libro Nuevo modelo examen DELE C2 vais a encontrar ejemplos de examen oral.
Espero que toda esta información os sirva de ayuda. Suerte con el examen.